El lunes por la mañana con el desarrollo de la jornada completa, comenzaron las clases en el Colegio Agrotécnico de Tilimuqui. El acto formal se llevó a cabo temprano y contó con la presencia de autoridades de la UNdeC, de Cooperativa La Riojana, Comercio Justo, personal directivo, docente y administrativo de la institución educativa, padres y tutores.
En esa oportunidad el alumno de sexto año Alejo Chanampe se dirigió especialmente a los alumnos que ingresan a la institución y manifestó que “ustedes comienzan una nueva etapa que van a vivir, con nuevos sueños, en realidad más allá de lo que les digan al respecto, todo depende de la actitud que tomemos para hacerle frente y de los objetivos que nos planteemos para hacerle frente.
Chanampe destacó la importancia de aprender los distintos valores a lo largo de la trayectoria escolar y también aseguró que “la educación nos ayuda a aprender a ser lo que somos capaces de ser, por ello involúcrense en las actividades escolares; nunca teman a dar su opinión, ésta siempre será considerada. En los seis años que comprende esta escuela secundaria, todos tenemos la posibilidad de construir los cimientos de nuestro futuro, intenten aprender todo lo posible en este tiempo”.
Por su parte, la Directora de la institución educativa, Luisa Bordón de Dallaglio dio la bienvenida a los alumnos ingresantes anunciando que “este colegio los recibe con renovados proyectos y acciones que nos permitirán fortalecer nuestra tarea. En este año tenemos como metas por un lado fortalecer el acompañamiento a nuestros alumnos a través de acciones tutoriales que fueron de gran apoyo en su proceso de aprendizaje; y por el otro la capacitación docente como eje vertebrador de las prácticas de la enseñanza con el acompañamiento de profesionales del Instituto de Investigación Educativa de la UNdeC”.
Asimismo, la autoridad destacó que “somos una comunidad educativa que se ha proyectado y consolidado como un colegio de prestigio donde la excelencia académica y la formación en valores son nuestro estandarte”, por lo que instó a todos los estudiantes a continuar destacándose en las actividades que realizan representando a la escuela.
Con respecto a los alumnos de sexto año, la Directora se refirió a ellos y les dijo que “a nuestros futuros Técnicos Agrónomos: tenemos depositada nuestra confianza en cada uno de ustedes, saben que son el ejemplo de los cursos menores y así deberán demostrarlo”.
De esta manera, Dallaglio instó al equipo docente a continuar trabajando para el mejoramiento del desarrollo de las prácticas educativas, y a la la Universidad Nacional de Chilecito, Cooperativa La Riojana y Comercio Justo, hizo un especial agradecimiento por “acompañar sostenidamente este proyecto desde su nacimiento, colaborando tanto en lo material como en los valores que priman en la asociación de Comercio Justo”.
En la oportunidad, también habló a los presentes el titular de Cooperativa Mario González “estar con las autoridades de la Cooperativa y de Comercio Justo, acompañarlos en este primer día es una satisfacción muy grande y ver cómo crece la familia de esta escuela. Les deseamos lo mejor en este nuevo año y recordamos que esto nace de la solidaridad de una empresa formada por muchos pequeños productores y empleados que mantienen su trabajo hace más de ochenta años”.
En representación de la Universidad Nacional de Chilecito, el Secretario de Gestión Comunitaria Pablo Franceschi manifestó que “es una alegría ver la cantidad de alumnos a la que ha llegado esta escuela, ver a los ingresantes con todos sus anhelos, a los que ya están cursando los años intermedios y quienes están terminando su carrera secundaria. Esperamos que todos puedan aprovechar los conocimientos y herramientas que los docentes de esta casa les otorgan para poder seguir con su formación académica. A los que aquí terminan, los esperamos en nuestra Universidad de Chilecito”.

Inauguración de Lockers
En la oportunidad, las autoridades y los alumnos hicieron la inauguración oficial de los lockers que fueron gestionados el año pasado por la Asamblea Estudiantil juntamente con la Asociación de Padres ante las autoridades de la UndeC. Estos espacios están distribuidos en las diferentes aulas y servirán para que cada alumno deposite sus pertenencias personales.
También se anunció que el colegio cuenta con los equipos de aires acondicionados que serán colocados para funcionar en las distintas aulas, lo cual brindará un mejor confort tanto para los alumnos como para los docentes durante el dictado de clases.
Mandato Fundacional
La Directora del colegio hizo hincapié en lo significativo de tener en cuenta los objetivos que dieron origen a la creación de esta institución. Al respecto precisó que “la excelencia académica no es lo único que cuenta, también es un aspecto importantísimo la formación de las personas, el desarrollo de sus valores, por este motivo es un desafío formar ciudadanos que deben vivir en una sociedad en la que sus valores están en crisis. En este sentido, insto a todo el personal a seguir trabajando en base al mandato fundacional de nuestro colegio: buscar la equidad a través del diálogo, la transparencia y el respeto, en el cuidado de las personas y el medio ambiente, ser solidarios, buscar el bien común, educar con el ejemplo más que con la palabra”.