Los días en los hogares se extendieron, los tiempos con la familia también, sin embargo, las asignaturas escolares siguieron su continuidad mediante las distintas plataformas virtuales.
Pero existe un área que para muchos representa una forma de terapia para no solo liberar la creatividad, sino también para compartir con los miembros de la casa y sobrellevar estos días de la forma más amena posible.
Es por eso que los docentes de Educación Artística del Colegio Agrotécnico, informaron que “pensamos en la propuesta de diversas actividades vinculadas al dibujo, la pintura y la artesanía para dar continuidad al desarrollo de las planificaciones anuales y que los chicos tengan varias opciones entretenidas para estos días de cuarentena”.
Es así que en los primeros años, se realizaron prácticas de dibujos representando primero objetos simples mediante la síntesis, asociando los elementos con formas de figuras geométricas para luego dibujar con la misma técnica, la fachada de la capilla de Los Sarmientos.
En tanto, los alumnos de segundo año se dedicaron a las artesanías a través de la experimentación con telares caseros, actividad que comentaron los chicos, fue compartida con miembros de la familia y de la que surgieron interesantes producciones.
Los profesores explicaron que “es fundamental el aporte que nos hacen las nuevas tecnologías para dar a conocer contenidos audiovisuales que muestran una diversidad de técnicas y aspectos relacionados al arte y que contribuyen a ampliar la cultura general de nuestros alumnos. Existen infinidad de sitios virtuales de arte para mostrarles a los chicos y éstas son las oportunidades más propicias para hacerlo”.
Aprovechando eso, en tercer año, se llevó a cabo una secuencia didáctica en la que primero aprendieron la biografía de Vincent Van Gogh, conocieron sus obras, después vieron cómo realizar un análisis simple de una obra de arte, por lo que seleccionaron una obra de este artista para analizarla y para concluir experimentaron con la recreación de pinturas al estilo pos impresionista.
Por último, los estudiantes de cuarto año conocieron la vida y obra del artista argentino Antonio Berni, quién mediante sus personajes y creaciones expresaba su pensamiento crítico hacia la realidad social de la época. Teniendo en cuenta eso, los chicos analizaron las obras de Berni, luego seleccionaron una temática social actual, pensando en la transmisión de un mensaje al respecto y lo representaron a través de la técnica de collage, característica del gran maestro del arte argentino.