Acompañado de autoridades de la Cooperativa La Riojana, y junto al rector de la Universidad de Chilecito Norberto Caminoa, el presidente del Banco Nación Javier González Fraga dio un alentador mensaje a los alumnos y también fue entrevistado por los conductores del programa “Estamos Activos”, emitido en vivo desde Tilimuqui.
Las autoridades visitaron el colegio durante el último día de jornada escolar, donde los alumnos compartieron un almuerzo de despedida del ciclo lectivo.
En la oportunidad, los conductores del programa radial del colegio, entrevistaron a Javier González Fraga quien manifestó: “para mí es un placer estar en el ámbito de la universidad y del colegio, charlando con ustedes en un día tan festivo. Visitar Chilecito es una deuda que tenía del año pasado, me interesó visitar la Feria EViNor y también conocer la primera sucursal del Banco Nación del país que está acá”.
Respecto al Colegio Agrotécnico, el presidente del Banco Nación dijo que “me interesa mucho la actividad productiva, conocer esta zona y este proyecto basado en las reglas del Comercio Justo, que dio lugar a este colegio, a este entusiasmo y vigor que ojalá se repita en todos lados. Ver a una juventud tan sana, disfrutando, feliz por el término de las clases pero también con un proyecto de vida en un ámbito de excelencia como es éste”.
Al ser consultado por la presencia de las autoridades que visitaron el colegio, el rector de la Universidad de Chilecito Norberto Caminoa aseguró estar “muy contento de poder mostrar esta alianza público/privada entre la Cooperativa La Riojana y la Universidad, y este colegio es una de las muestras de esta relación. Nos honra y enorgullece mucho presentar a este colegio y a estos conductores que es poco común”.
Asimismo, el rector reflexionó sobre la importancia de que “cada argentino produzca lo que consume”, por lo que se trabaja en función de esa premisa. Además, refiriéndose a los jóvenes estudiantes, Caminoa destacó que es fundamental la libertad de expresión de estos chicos que tienen mucho para dar.
Por su parte, el presidente de Cooperativa La Riojana Mario González dijo que “recibimos con halago al presidente del Banco Nación”. Mientras que al referirse al colegio, la autoridad comentó que “gracias a Dios hemos podido concretar este proyecto del colegio con la Universidad de Chilecito, que le ha dado contenido de excelencia, por eso es un halago estar aquí hoy con ustedes”.
Javier González Fraga dio un alentador mensaje a los alumnos
Antes de la entrevista con los conductores del programa radial del Colegio, la autoridad nacional habló a todos los estudiantes presentes alentándolos a estudiar porque ellos son el futuro.
Además los alentó a que se animen a llevar a cabo un proyecto productivo, aseguró que desde el Banco Nación están a disposición diversos préstamos para micro emprendimientos.
En cuanto a los microcréditos
Durante la entrevista, González Fraga afirmó que “estamos promoviendo mucho los microcréditos y esto es un cambio de cultura dentro del Banco, poder acercarse a los productores que son incipientes pero que también merecen atención financiera, y esto es uno de los temas por los cuales visito el interior”.
“Hemos dado más de 35 mil microcréditos en lo que va del año y solo tenemos atrasos en los pagos de treinta, un bajo porcentaje, es decir que la inmensa mayoría los puede pagar”, aseguró.
Al referirse a la variedad de créditos, González Fraga remarcó que “el Banco tiene muchas modalidades de créditos, tenemos una línea para las empresas nuevas que se llama ‘Nación Nace’, otra que se llama ‘Nación Emprende’, para los microemprendedores que son gente que necesita plata para ampliar su capacidad productiva. Los créditos promedio están en el orden de los 245 mil pesos y la taza más común es del orden del 48 por ciento, que es fija por dieciocho meses”.
Finalmente, el presidente del Banco Nación recomendó los créditos UVA, es decir ajustable por inflación, aunque la gente tenga miedo, la inflación de los próximos doce meses va a ser menor que la de los últimos doce meses y va a ser menor que la de la taza de interés”.