El Colegio Nacional Agrotécnico “Ing. Julio César Martínez” surge por un convenio específico de colaboración entre la Asociación Comercio Justo, La Riojana Cooperativa Vitinifrutícola de La Rioja Limitada y la Universidad Nacional de Chilecito, quienes acuerdan realizar acciones necesarias para promover la creación y puesta en marcha de una institución educativa de nivel medio con orientación agrotécnica.

El 15 de marzo del 2010 inicia su actividad académica con una matrícula de 33 alumnos. Cuenta actualmente con una matrícula total de 405 alumnos, distribuidos en 3 primeros años, 3 segundos años, 3 terceros años, 2 cuartos, 2 quintos y un sexto año. Su directora es la profesora Luisa Bordón de Dallagio, y cuenta con un plantel de 41 docentes, 9 preceptores, y 9 personal de servicios generales y mantenimiento. Además posee un comedor escolar donde trabajan 7 personas y una nutricionista.

En un 80%, entre preceptores, servicios generales, serenos y personal de cocina es gente de Tilimuqui, de manera que el colegio ha creado una fuente de trabajo para la localidad.

Su objetivo principal es ofrecer contenidos que garanticen una educación de calidad, capacitando a los jóvenes para promover el desarrollo sustentable, la creatividad y el trabajo en la producción agropecuaria.

Se realizan, además, actividades agrotécnicas en el campo experimental: como sembrados, cosecha, elaboración de productos alimenticios, trabajos en la granja con pollos, conejos, cabras, ovejas y cerdos.