El Colegio Nacional Agrotécnico “Ingeniero Julio Cesar Martínez “, de la localidad de Tilimuqui, nace del esfuerzo mancomunado de tres prestigiosas instituciones del medio: Asociación Comercio Justo, La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja Ltda. y la Universidad Nacional de Chilecito.
Abre sus puertas en la tibia mañana de de del 15 de Marzo de 2010, año del Bicentenario de la Revolución de Mayo. El día 12 de Mayo de 2010, se realiza la gran inauguración donde se le impone el nombre de “Ingeniero Julio César Martínez”, en reconocimiento a quien fuera el impulsor del cooperativismo en la región.
Este emotivo momento cuenta con la presencia de integrantes de Comercio Justo de Inglaterra y Suecia. Autoridades de las Instituciones propulsoras e invitados especiales .Su importancia radica en una obra que devuelve a la comunidad todo el esfuerzo por producir materia prima para los vinos riojanos que ´por su calidad han conquistado los grandes mercados del mundo.
Su Plan de Estudios se enmarca en las Disposiciones y lineamientos de la Educación Técnico Profesional Secundaria y sus egresados reciben el título de Técnicos Agrónomos.
Su proyección en el tiempo es asombrosa, y lo que surgió con un grupo reducido de alumnos cuenta en la actualidad con una matrícula de 530 alumnos, 56 docentes y 12 preceptores, 11 no docentes de Servicios Generales.
En este camino tiene 160 egresados, algunos estrenando su título de Grado Universitario, otros egresados cursando con excelente preparación sus estudios, y los que no continuaron con sus estudios, trabajando con idoneidad en empresas locales.
Este colegio cuenta desde el año 2015, con un Campo Experimental, donde se realizan las prácticas, en el área de Granja y Agricultura. Con lo cosechado y producido se elaboran productos, dándole valor agregado a los productos que se exponen y comercializan entre la comunidad educativa del colegio.
Es de destacar también las innumerables actividades escolares y extracurriculares que los estudiantes llevan a cabo, concurriendo a eventos nacionales de distinto tipo, mostrando en todos ellos una destacada participación, que nos enorgullece y dejan bien plantado el prestigio de la institución.
La directora del Colegio es la Prof. Luisa Bordón de Dallaglio, quien es acompañada, por las Coordinadoras Académica, Administrativa y de Gabinete de Orientación Educativa, brindando apoyo permanente a los estudiantes, docentes y tutores.
Al cumplirse una década de la inauguración de nuestro colegio agradecemos a las Instituciones visionarias que nos permitieron este logro que nos enorgullece y estimula a seguir trabajando en bien de la comunidad y de nuestros jóvenes. Salud CoNAg!!!

Equipo de Gestión Colegio Nacional Agrotécnico
Universidad Nacional de Chilecito