En la materia “Producción de forrajes”, se sembraron en el campo de prácticas del colegio algunas especies forrajeras de forma consociada, las cuales se cortaron en forma manual, mediante el uso del machete. Para trasladar las pasturas para su secado en el colegio se optó por transportarlas en bolsas y el secado correspondiente se realizó sobre tarimas.

Se observó que las malas condiciones de acopio de dichas especies forrajeras generaba la disminución de la calidad y pérdidas en su aprovechamiento. Situación similar se presenta con frecuencia en los pequeños productores de la zona, que ante pequeñas superficies implantadas y por ende pequeñas producciones de pasturas no justifican la compra de una enfardadora para reserva de forrajes, acudiendo al emparvado, que disminuye el rendimiento de la pastura.

Entonces para solucionar el problema de almacenamiento se procedió a la búsqueda de alternativas económicas y de fácil construcción y/o reutilización  en internet, llegando a la conclusión de la fabricación de 4 tipos de enfardadoras artesanales.

Para el diseño de la enfardadora de tarimas, se procedió al desarmado y selección de las tablas más firmes y a su construcción. Para el cajón de verdulería se reforzaron la base y los laterales con tablas de otros cajones a fin de que resistan la presión de la compactación de las pasturas. En el caso del cajón de aceitunas, se procedió a su lavado y pintado de la parte exterior. Y para la enfardadora de tambor se procedió a retirar las dos tapas con amoladoras, utilizándose una de ellas para la compactación, además de construir la cruceta de madera para facilitar su extracción.

 

  • Este proyecto surge por la necesidad de acopiar las pasturas que se siembran en el campo del Colegio Nacional Agrotécnico, ya que desde que se comenzó a cosechar alfalfa, cebada y otras especies forrajeras, se presenta el inconveniente de almacenamiento y reserva de alimento para el ganado ovino y caprino.

 

  • En este proyecto se articularon contenidos de dos espacios curriculares afines: Producción Animal y Manejo y Conservación de Recursos Naturales, recibiendo un aporte de Producción de forrajes, debido a que se sembraron pasturas en forma consociada para destinar como alimento de las cabras y ovejas que se tienen en el Colegio, preservando el recurso suelo, que en el caso del campo de prácticas del colegio el sector de siembra corresponde a un suelo virgen. Es por ello que se consideró para la siembra de las pasturas la incorporación de leguminosas, que aportan principalmente nitrógeno a la tierra, favoreciendo los posteriores cultivos al mejorar las características edáficas del mismo.