El jueves último se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Agrotécnico un taller informativo para la prevención de adicciones, el cual estuvo a cargo de las profesionales de la Comunidad Terapéutica “Villa Miranda”, Laura Godoy y Rita Manrique.
En la oportunidad asistieron las autoridades del colegio, personal docente y administrativo, quienes recibieron información detallada sobre los tipos de sustancias que son objeto de consumo, es decir las legales e ilegales; las modalidades de consumo: experimental, ocasional y habitual y las características indicadoras de consumo en una persona.
Además, se explicó que la base de la confidencialidad, las respuestas institucionales, el apoyo y un espacio de escucha son fundamentales para actuar en el caso de suceder situaciones de consumo.
Las disertantes no solamente brindaron información sobre las adicciones y el protocolo de actuación sino también relataron sobre el trabajo que se lleva a cabo en la Comunidad Terapéutica “Villa Miranda”, ubicada en el distrito de Los Sarmientos. Allí un grupo de profesionales lleva a cabo una labor personalizada en la atención de casos de consumidores de sustancias.
Nuestra comunidad también cuenta con un Centro de Referencia y Orientación dependiente de la Secretaría de Prevención de Adicciones llamado “AYNI” que se ubica en Adolfo E. Dávila 351 de nuestra ciudad. Este dispositivo tiene como misión contener, asistir y orientar tanto a padres como a jóvenes y adultos que tienen vinculación con el consumo de sustancias.
Los asistentes del taller se mostraron interesados en la temática ya que en la actualidad, el consumo de sustancias en la sociedad en general es un aspecto que implica la responsabilidad de todos. Por este motivo, propusieron la realización de otros encuentros en los que también participen tutores y alumnos.